Aprendizaje Basado en Retos ABR

Aprendizaje Basado en Retos (ABR)

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

(Benjamin Franklin)

Antes de definir este enfoque pedagógico, conocido como Aprendizaje Basado en Retos (ABR) o Challenge Based Learning (CBL) en inglés, debemos tener claro qué es un reto. Quintero (2015) afirma que podemos entenderlo como una actividad, tarea o situación que implica al estudiante y produce en él un estímulo y una respuesta.

El CBL fué reinventado en 2010 por parte de Apple Inc, en colaboración con la comunidad educativa. Su intención era revertir la situación general en el panorama educativo (actividades centradas en el contenido, desvinculación con el mundo real, desmotivación…). Apple (2010) como desarrolladores de este nuevo enfoque multidisciplinario, definieron ABR como un enfoque que mediante estándares permite a los jóvenes utilizar la tecnología en la que están inmersos para solucionar problemas reales. También se centra en la colaboración y la necesidad de que los estudiantes y maestros trabajen con otros iguales y otros expertos, creando comunidades que identifican, estudian y resuelven problemas de la realidad de su comunidad para luego compartir las soluciones con otras comunidades.

Según EduTrends, unidad de aprendizaje organizacional del Instituto Tecnológico de Monterrey (2016)” , concretamente del Observatorio del Tecnológico de Monterrey. Es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución”

Por tanto, el CBL es un enfoque que implica al alumno en una problemática real vinculada a su contexto. La investigación de esta problemática por parte de los alumnos implica la definición de un reto concreto (estímulo) y el diseño de una solución adecuada (respuesta). Involucra al estudiante durante todo el proceso de forma activa, requiriendo investigar tanto la temática como la solución a implementar.

Debido a que por el momento se trata de un enfoque con una “corta” trayectoria, el modelo de referencia para aplicar este enfoque suele ser el diseñado por Apple:

Diagrama basado en el Marco metodológico de Apple, desarrollado por EduTrends (2016)

**** Ejemplo 

En cuanto a los beneficios y ventajas que nos ofrece el CBL, mencionaremos los más notables:

    • Aprovecha el interés de los alumnos e incrementa su motivación
    • Involucra al alumno durante el diseño, desarrollo, implementación, evaluación del proceso.
    • Sitúa al alumno en el centro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje(E-A).
    • Da un significado práctico a al proceso de E-A del alumno.
    • Desarrolla competencias y habilidades (colaboración, comunicación, competencia TIC, pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas, iniciativa y emprendimiento, toma de decisiones…).
    • Comprensión más profunda de la temática y desarrollo de la capacidad de diagnosticar y definir un problema antes de plantear una solución.

Son muchas las empresas e instituciones que utilizan CBL además de Apple inc. Singularity University que utiliza tecnologías exponenciales para enfrentar los mayores desafíos del mundo, la Universidad de Mondragón, que vincula su formación con la realidad y los empleos derivados de ésta, el Instituto Tecnológico de Monterrey que ha adoptado el aprendizaje práctico y vivencial de este enfoque , ESADE también incluye aspectos metodológicos y Full Sail University o Ball State University que utilizan métodos de enseñanza inmersivos y colaborativos.

En BeChallenge, basamos nuestra metodología en tres elementos; Design Thinking, ABRetos y Conectivismo. Estos elementos nos definen como una plataforma donde planteamos un aprendizaje auténtico y real, donde los alumnos protagonicen su aprendizaje y sean conscientes de su impacto. Todo ello bajo el Conectivismo, la teoría de aprendizaje más actual, desarrollada por Siemens (2004) quien afirmaba que era un aprendizaje “…centrado en conectar conjuntos de información especializada y las conexiones que nos permiten aprender…” y que promueve el desarrollo de competencias y habilidades.

Para conocer el Método que facilitamos en BeChallenge seguir a este link

Somos conscientes de las habilidades y competencias que serán necesarias en el s.XXI y tenemos en cuenta el crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial, dichas habilidades son conocidas como Soft Skills y promovemos las más relevantes para este s.XXI (según estudio del Forum Económico Mundial ) como la creatividad, la colaboración, la comunicación, la resolución de problemas o el pensamiento crítico.

Creemos en una educación práctica y activa, enfocada a solucionar desafíos empoderando a los estudiantes e involucrándolos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Encaminada a producir soluciones viables a problemáticas vinculadas a una comunidad, para posteriormente compartirlo con otras.

BeChallenge puede ser el complemento ideal para motivar a tus estudiantes, empatizar con ellos y lograr resolver problemáticas o retos vinculados a tu contexto y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

 17 ODS
Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Aceptas el reto? ¡Únete a BeChallenge! Únete a la revolución del aprendizaje y la educación.

BIBLIOGRAFÍA

Apple. (2010) Challenge Based Learning. A classroom guide. 13 de marzo de 2018, de Apple Inc Sitio web.

Garza, E. (2016). Aprendizaje Basado en Retos. 23 de febrero de 2018, de EduTrends Sitio web.

Garza,E. (2016) Marco metodológico del Aprendizaje Basado en Retos de Apple

Quintero, E. (2015) Aprendizaje Basado en Retos Parte 1 – Definición [Vídeo] .

Santiago, R. (2014). 8 cosas que deberías saber sobre Aprendizaje Basado en Retos. Pamplona: The flipped Classroom.

Altmann, G. (2015). Marketing school business idea 

Adaptación del artículo generado originalmente por Miguel Ángel Rodríguez – Diseñador Tecnopedagógico en BeChallenge

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